E BUSINESS



Qué es e-business "presencia en internet" ?

Es un concepto utilizado para englobar a todas aquellas organizaciones comerciales cuyo labor se centra en Internet o en el uso de tecnologías relacionadas a Internet. En otras palabras, es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información).
Imagen relacionada

"Cada vez más el mundo virtual ya es una realidad..Las empresas buscan acercarse a sus clientes, vincularse a sus proveedores o reducir sus costos con soluciones de e-business,es un nuevo mercado, de cambios vertiginosos, dónde las decisiones de negocio se combinan con decisiones tecnológicas"


E-commerce "comercio electrónico"

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.Tiene que ver con todas las opciones que las TIC brindan para los procesos de relaciones con clientes externos (Customer Relation Management, CRM). Aquí caben los conceptos de mercadeo en línea, atención al cliente, realización de ventas, publicidad en línea, tienda virtual, mall virtual, market places, catálogos virtuales, estudios de hábitos de clientes; y todo lo relacionado con Supply Chain Management(SCM) referido al cliente externo.(Varela,2008)
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.

Resultado de imagen para e business gifs

“Estamos metidos de lleno en la era de la tecnología y todos los sectores están afectados por la ola digital. Desde el mundo de los deportes con el famoso ojo de halcón del tenis o las retransmisiones de televisión en 3D, hasta la literatura y la pintura gracias a los eBooks y a exposiciones virtuales. Evidentemente el mundo del marketing y el comercio no se iba a quedar fuera de este jugoso mercado”


Diferencia entre e-business y e-commence

El concepto de e-commerce se confunde con regularidad con el de e-business, aunque en realidad no tienen nada que ver.
El e-commerce solo se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras que el e-business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.


Resultado de imagen para e business gifs





"Algunas empresas hoy en día no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en Internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red"


Principales características de las e-Empresas

Imagen relacionada

Se caracterizan por ser interactivas, con una alta intensidad de transacciones, en general tienen cuatro secciones :

1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.

2. CATÁLOGO: Es un requisito fundamental del E-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.

3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.

4. PASARELA DE PAGO: es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.
Imagen relacionada

Además según Kevin Kelley,en su best seller New Rules for the New Economy, planteó 10 reglas de esta nueva economía:


1. Abrace la muchedumbre. A medida que el poder sale del centro, la ventaja competitiva pertenece a aquellos que aprenden a unirse a los puntos de control descentralizados. 



2. Retornos crecientes. Cuantas más conexiones existan entre personas y cosas, las consecuencias de esas conexiones se multiplicarán rápidamente y, por tanto, el éxito inicial alimentará nuevos logros. 



3. Abundancia y no escasez. A medida que las técnicas de manufactura perfeccionan el arte de hacer muchas copias, el valor es manejado por la abundancia y no por la escasez. 



4. Siga lo libre.Cuando la escasez da paso a la abundancia, la generosidad produce riqueza. Al seguir los bienes libres, los precios caen. Lograr la atención humana es lo fundamental, pues es el único bien realmente escaso. 



5. Nutra la red ante todo. A medida que la red absorbe el comercio, el foco de toda empresa debe cambiar de la maximización del valor de la firma a la del valor de la red. Sólo si la red sobrevive y progresa, la empresa tiene opciones. 



6. Abandone la cima. Cuando la innovación es rápida, la tarea más difícil es abandonar lo que nos ha llevado al éxito, para escapar de una eventual obsolescencia, pero la más esencial. 

7. Pase de lugares a espacios. La proximidad física (lugar) se reemplaza por muchas interacciones con muchas cosas, en muchos sitios, en muchos momentos (espacios). Las oportunidades para todos los de la cadena se expanden significativamente. 

8. Poca armonía y mucho flujo. Turbulencia e inestabilidad son la norma en negocios y, por ello, la estrategia más efectiva para sobrevivir es la innovación que rompe selectivamente el statu quo. 

9. Relaciones tecnológicas.A medida que la tecnología progresa, se observa que aquellas que desarrollan y mejoran las relaciones blandas son las más poderosas. 

10. Oportunidades antes que eficiencias. La riqueza se logra más por descubrir y crear nuevas oportunidades que por hacer máquinas y procesos más y más eficientes.


Modelos de las empresas e-business


1. Según el perfil comercial:
Resultado de imagen para e business gifs

Cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos clasificarlos(Varela,2008):
  • B2B (Business to Business). Una empresa usa la Red para ordenar materias primas, insumos, bienes de capital, etcétera, de sus proveedores y también para recibir facturas, hacer pagos, etcétera. B2B reduce los costos en tres planos: primero, reduce el costo de compra al permitir encontrar el proveedor más barato y al disminuir el costo de transacción; segundo, mejora la cadena de aprovisionamiento; y, tercero, hace posible un mejor manejo del inventario. Esta conexión es una de las más difundidas y la que registra mayor crecimiento.
  • B2C (Business to Consumer). Un proveedor vende a sus clientes finales sus bienes o servicios (libros, automóviles, ropa, productos financieros, seguros o cualquier otro ítem). Esta opción brinda grandes facilidades al comprador que puede tener una oferta más amplia, comparar precios y, sobre todo, ser más selectivo, al tener más información durante el proceso de compra. Esta conexión es básicamente e-commerce.
  • B2B2C (Business to Business to Consumer). En este caso, un productor de bienes y servicios autoriza a una empresa intermediaria para vender a los clientes.
  • B2G (Business to Government). Comprende el flujo de operaciones que se realizan entre el gobierno y el sector privado: licitaciones, compras, permisos, asuntos tributarios y legales, trámites, son unas pocas de las múltiples oportunidades que se abren en este proceso. La reducción en tiempos para realizar trámites, la existencia de información adecuada para cada gestión con el sector gubernamental facilitará enormemente la actividad económica de las empresas y le permitirá al gobierno brindar un mejor servicio a un menor costo.
  • C2G (Citizen to Government). En esta opción, que apenas se inicia, los ciudadanos podrán mejorar, a través de la Red, sus relaciones con los gobiernos locales o nacionales. Podrían presentar declaración de renta, pagar distintos impuestos, hacer trámites legales ante oficinas de gobierno, etc., reduciendo en forma significativa el tiempo que los ciudadanos deben dedicar para atender sus compromisos con el Estado.
  • C2C (Costumer to Costumer). Incluye todo el renglón de intercambios y subastas, en el cual una persona ofrece o demanda un bien y recibe opciones de compra o de venta de otros clientes. Existe, claro está, una unidad central que coordina estos intercambios y permite obtener los mejores precios en el mercado, reduciendo los costos de mercadeo y permitiendo las ventas de bienes individuales. El caso de la empresa E-bay es un buen ejemplo de esta situación.
  • C2B (Costumer to Business). Se relaciona con aquellos casos en que el cliente lanza su oferta por un bien o servicio propio de una empresa. Priceline es un ejemplo ilustrativo.
  • B2E (Business to Employee). Facilita la comunicación y la generación de ofertas de la empresa a sus empleados. Les da a éstos la opción de adquirir productos o servicios bajo condiciones especiales.


2. Según el modelo de negocio:


Imagen relacionada


Dependiendo de cómo se generen los ingresos o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor (Varela,2008) , se pueden dividir en:

  • Corretaje. Brinda la oportunidad a compradores y vendedores de hacer una transacción de compra/venta con facilidad. 
  • Publicidad. Provee contenido y servicios mezclados con bannersy otros tipos de publicidad. Generalmente, pero no siempre, es gratis para el usuario. 
  • Infomediary models. Generan datos sobre los hábitos de consumo de los clientes e información sobre productores. 
  • Venta directa de distribuidores a compradores finales
  • Manufactura. Implica la llegada directa del productor al cliente. 
  • Afiliación. Permite establecer conexiones de una página a otra, con beneficios por los direccionamientos efectivos que se hagan. 
  • Comunidades. En ellas, la lealtad a un concepto puede generar compras de productos establecidos o contribuciones voluntarias, suscripciones o publicidad. 
  • Suscripción. Se cobra una cuota fija para recibir un servicio. 
  • Consumo. Se paga según el consumo que se haga del servicio


Análisis:

“Todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años han comenzado a generar cambios dramáticos en la forma en que bienes y servicios se producen y distribuyen. Estas innovaciones, ejemplificadas por el sinnúmero de usos de Internet, han generado una tasa muy alta de nacimiento de empresas, muchas de las cuales revolucionan y toman una fracción muy significativa del sistema nacional de producción y de distribución. Los precios en bolsa de estas nuevas empresas y la volatilidad de ellos, hacen que sea muy difícil predecir las tecnologías y los modelos de negocio que prevalecerán en las próximas décadas. La contribución fundamental de la tecnología de información es la expansión del conocimiento y la reducción de la incertidumbre. El surgimiento de estas tecnologías de información les ha permitido a las empresas tener información más oportuna y más confiable y, sobre esa base, dedicar menos gente y menos tiempo a actividades que no agregaban valor. La aceleración en la productividad genera una aceleración significativa en la cantidad de bienes y servicios y en el crecimiento de los ingresos reales para adquirirlos”.(Varela,2008)


Sin dudas, la base de esta nueva economía está en el conocimiento, pues bien sea por contenido, por producto, por procesos o por tecnología, el éxito de estas nuevas empresas y países se sustenta en el conocimiento y las competencias que su grupo humano tenga. Aunque hay un respaldo tecnológico y se deben saber utilizar las tecnologías, el resultado no es sólo tecnológico; aunque hay una necesidad gerencial, el resultado va más allá de la formación gerencial tradicional. Lograr la integración de tecnologías blandas y duras con nuevos estilos gerenciales para poder aprovechar las nuevas oportunidades que hay en el mercado es el punto de partida de estas nuevas economías.
En este aspecto, en los últimos años cada vez han sido más las empresas que se han volcado al uso intensivo del chat y la mensajería instantánea para brindar atención y asesoramiento al cliente. Esto pro supuesto ha mejorado la relación con el cliente, ya que reduce los tiempos y facilita la comunicación e interacción.
Por otra parte, el uso del correo electrónico y de las plataformas web privadas, como sitios y páginas a las que acceden sólo los clientes o sólo los proveedores, han permitido también mejorar el rendimiento de las empresas y disminuir sus costes.
Un claro ejemplo de ello es lo que sucede en la cadena de distribución, donde a través de plataformas basadas en Internet hoy es posible para una empresa realizar el seguimiento ya sea de los insumos adquiridos o los productos comercializados, en tiempo real y de forma permanente, con lo que es posible enfrentar con decisiones inmediatas cualquier inconveniente que pudiera surgir en el proceso.
Asimismo, el e-Business incluye la posibilidad de reducir costos en lo que se refiere a la distribución de la información, ya que el tradicional y costoso apoyo en papel para por ejemplo memorándums internos de una compañía, o notificaciones a clientes y proveedores, ha ido siendo reemplazado por plataformas y aplicaciones online, que permiten transmitir la información en menor tiempo y con un notable ahorro de dinero, además de ser uno de los métodos más eficaces para la distribución de la información.



Bibliografía:

1.Greenspan, A. “The revolution in information technology”, Boston College, Boston, 6 de marzo de 2000.
2.Kelley, K. New Rules for the New Economy, Penguin Books, Nueva York, 1999. 3.Bygrave, W. “Conferencia”, XIIIº Congreso latinoamericano sobre espíritu empresarial, Bogotá, 1999.
4.European Comission. “E-business in Europe 2006: Industry perspectives on electronics business development”,www.ebusiness-watch.org, 17 de enero de 2007.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INNOVACIÓN,CREATIVIDAD E INVENCIÓN

GESTIÓN EMPRESARIAL

LIENZO CANVAS